Anmat se encuentra realizando el seguimiento a dos medicamentos para constatar su retiro del mercado. Se recomendó a la comunidad abstenerse de utilizar las unidades correspondientes para las que se ordenó la eliminación, dado que contienen medicamentos cruzados.

Alerta de la Anmat por el uso de un producto para el pelo considerado "tóxico": cuál es la marca

La semana pasada Anmat informó que la firma HLB PHARMA GROUP SA inició el retiro del mercado de dos productos que se utilizan en hospitales. Se trata de dos inyectables, uno de ellos muy popular. Aunque se recomendó a la población en general no usarlo, son medicamentos de presentación hospitalaria, por lo que ningún particular debería tener acceso a ellos.

Los inyectables prohibidos por Anmat

Según informó Anmat, la medida fue tomada luego de haberse detectado envases secundarios rotulados como "Morfina al 1% HLB" pero que contiene en su interior ampollas de producto "Diclofenac" HLB. Los productos están rotulados del siguiente modo:

- DICLOFENAC HLB (DICLOFENAC SÓDICO 25 MG/ML), solución inyectable, ampollas de 3 ml, presentación hospitalaria por 50 unidades, LOTE: 80020- VTO:MAY-26, Certificado N° 52922.

- MORFINA AL 1 % HLB (CLORHIDRATO DE MORFINA TRIHIDRATO 10 MG/ML), solución inyectable, ampollas de 1 ml, presentación hospitalaria por 100 unidades, LOTE: 31050 - VTO: FEB-26, Certificado N°: 43292.

Producto médico falso prohibido por Anmat

En otro orden de regulaciones, Anmat también prohibió el uso y la comercialización en todo el territorio nacional de un producto médico falsificado encontrado en la provincia de San Juan en la empresa "Ortopedia Insumos San Juan" de Milagrosa Medic SRL.

En una inspección, se observó una unidad identificada como “Arpón en titanio 2 mm - Simple Sutura – BT - Envasado por Biotrom SA – ANMAT 738 – Dir/tec: R. Garcia – MN 12569” sin datos de lote ni fecha de vencimiento. Ante esto, el personal de la Dirección de Monitoreo constató que se trataba de un producto falsificado.

Otras irregularidades del producto por las que detectaron su falsificación fueron que Biotrom SA esteriliza el material por vapor mientras que la unidad encontrada en San Juan poseía bolsa pouch virada por óxido de etileno. Por último, el rótulo de la muestra falsificada no poseía domicilio de la empresa, ni número de lote, ni fecha de vencimiento, ni código de barra, ni código de producto, datos que sí se encuentran en los rótulos originales.